San Pedro Sula, 3 de junio de 2024– En un llamado urgente a la alcaldía de San Pedro Sula, Marlon Ochoa, Ministro de Finanzas, ha instado al alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, a liquidar y ordenar sus finanzas municipales de manera inmediata. Este llamado surge en medio de preocupaciones sobre la lentitud en la presentación de informes financieros necesarios para la liberación de fondos correspondientes a los años 2022 y 2023.
Recientemente, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB) aclaró que aunque la Alcaldía sampedrana presentó documentación para subsanar años anteriores, esta apenas se encuentra lista para acceder a las transferencias correspondientes a los años 2022 y 2023. Además, la Secretaría sigue a la espera de la documentación necesaria para procesar los fondos correspondientes al año 2024.
Los retrasos en la liquidación de las transferencias municipales afectan negativamente la capacidad de San Pedro Sula para financiar proyectos de infraestructura, programas sociales y otros servicios esenciales. La falta de informes adecuados no solo retrasa la liberación de fondos, sino que también genera desconfianza entre los ciudadanos sobre la administración de los recursos públicos.
La Alcaldía de San Pedro Sula no ha recibido las transferencias correspondientes al 2022, 2023 y 2024 por la negligencia de su alcalde en liquidar las transferencias anteriores en tiempo y forma, el bloqueo de la cuenta bancaria registrada ante el Sistema de Administración… pic.twitter.com/BINeXPnzzo
— SEFINHN (@SEFINHN) June 3, 2024